Córdoba, uno de los mayores productores de maíz a nivel mundial

En la última campaña produjo el 42 por ciento del maíz de la Argentina y se ubicó sexta entre los distritos con mayor producción de este cereal en el mundo.

 

En la campaña 2019/20 la provincia de Córdoba alcanzó una producción de maíz de 21,2 millones de toneladas, unos 6 mil kilos por habitante. Esto la ubicó en el sexto lugar a nivel mundial entre los distritos con mayor producción de este cereal dentro de los cuatro países líderes en exportaciones maiceras.

Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania concentran el 87 por ciento de las exportaciones mundiales de maíz. El ranking lo lidera el país del norte, seguido de Argentina y Brasil con cifras similares y Ucrania ocupando el cuarto puesto.

Dentro de estos cuatro países hay 98 divisiones administrativas productoras de maíz. El estado de Iowa (Estados Unidos) está en el primer lugar en cantidad de toneladas producidas (65,6 millones) e Illinois es el segundo con 46,9 millones. Nebraska (45,4 millones) y el estado de Mato Grosso en Brasil (34,3 millones) ocupan el tercer y cuarto lugar. La quinta ubicación es para Minessota  con 31,9 millones de toneladas.

Luego de estos distritos, está Córdoba ocupando el sexto lugar.

Tomando la producción total como país, Argentina fue la quinta región productora mundial de maíz en la campaña 2019/20. Los primeros lugares los ocuparon Estados Unidos, China, Brasil y la Unión Europea. Pero al considerar la exportación el puesto de Argentina es el tercero detrás de Estados Unidos y Brasil.

Líder también en nuestro país

Dentro de Argentina, Córdoba es la mayor productora de maíz alcanzando un 42 por ciento de lo que se generó en el país en la campaña 2019/20. Buenos Aires está en segundo lugar con un 25 por ciento. La cantidad de toneladas por habitantes de Córdoba es casi 8 veces mayor que la de Buenos Aires y triplica a la de la provincia de Santa Fe.

El maíz es el grano con mayor producción en la provincia y representa por lo tanto un cultivo muy importante para la región.